• Asma estacional, trastorno respiratorio común en la primavera

    Asma estacional, trastorno respiratorio común en la primavera

    Respirar consta de dos procesos: inhalación y exhalación; en el primero los conductos respiratorios envían el aire del exterior hacia los pulmones, desde donde el oxígeno es distribuido por el torrente sanguíneo a todas las células del organismo; a su vez, mediante la exhalación se expulsa el dióxido de carbono, material de desecho producido por todas las funciones celulares.

    ALTERACIÓN

    El asma se distingue por el bloqueo de los bronquios, conductos que llevan el aire hacia los pulmones,  lo cual dificulta la adecuada oxigenación del organismo, Al presentarse ataque asmático, los músculos de los bronquios sufren espasmo (contracción) y los tejidos que los  revisten se inflaman y generan mucosidad.

    SÍNTOMAS

    Ante esta situación, el individuo jadea, tose y se siente que se ahoga; asimismo aparece sibilancia (especie de silbido) al tratar de respirar. En casos severos la falta de oxígeno puede ocasionar coloración azul en los labios y cara, disminución de pulso rápido, sudoración y ansiedad intensa.

    ORIGEN

    Los factores que provocan ataques asmatico se denominan desencadenantes y una de las más comunes es el polen, cuya presencia en el ambiente aumenta en primavera, lo cual explica el incremento de eventos de este tipo en esta temporada.

    CLASE Y CANTIDAD

    Existen diferentes tipos de polen, de acuerdo a la planta del que provenga, por ejemplo árboles, pasto o maleza, entre otros, de manera que una persona puede ser susceptible a uno o varios. Otro factor que se debe tener en cuenta es cuánto polen se aspira.  de acuerdo a las condiciones meteorológicas: en días cálidos, secos, y de mucho viento hay más cantidad flotando en el ambiente, en tanto que en días fríos y lluviosos, la mayoría está en el suelo.

    ALERTA

    Para evitar la aparición de una crisis asmática cuando el polen abunda en el ambiente, se recomienda seguir los siguientes consejos para disminuir el riesgo: permanecer en casa con puertas y ventanas abiertas; realizar actividades al aire libre de preferencia después de una fuerte lluvia; no secar la ropa al viento, pues el polen se le pegará.

    CONTROL

    No se sabe cuál es el origen del asma , ya que cuestiones genéticas y ambientales pueden causarlo, sobre todo en los primeros de vida; algunos factores de riesgo son: presencia de asma en los padres, ciertas infecciones respiratorias durante la infancia; contacto con desencadenantes que se transportan por el aire. En México se estima que el 7% de la población vive con asma.

thời trang trẻ emWordpress Themes Total Freetư vấn xây nhàthời trang trẻ emshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữHouse Design Blog - Interior Design and Architecture Inspiration