• GOTA: Doloroso recuerdo de los excesos

    GOTA: Doloroso recuerdo de los excesos

    INDESEABLE ARISTOCRACIA

    Cuando a alguien se le diagnostica la “Enfermedad de los reyes”, quizá se sienta halagado; sin embargo basta sentir las molestias que le causa para rechazar esta manera de “ingresar” a la realeza. En efecto, durante años se conoció a la gota como un padecimiento de reyes debido a que éstos podían comer y beber cuanto se les antojara, sin preocuparse por el costo, pero con las consecuencias negativas en su salud que este trastorno acusa a largo plazo.

    ORIGEN

    El ácido úrico surge con la descomposición de una sustancia llamada purina; normalmente, dicho ácido se disuelve en la sangre, pasa por los riñones y sale del cuerpo en la orina. Sin embargo, puede acumularse en la sangre, entre otras causas, cuando se consumen alimentos ricos en purina; a este fenómeno se le conoce como hiperuricemia, la cual aparece cuando la concentración de ácido úrico en sangre es superior a 6.8 mg/dl. El exceso se acumula en la forma de cristales afilados en el espacio de las articulaciones, causando molestos síntomas.

    DE REPENTE

    La gota se manifiesta con ataques dolorosos nocturnos y sin previo aviso. La parte afectada generalmente es la articulación del dedo gordo del pie, aunque puede presentarse en cualquier otra; por lo regular, está muy sensible e hinchada (duele incluso al ponerle una sábana o cobija encima). Se piensa que la gota aparece en la parte baja del cuerpo porque los cristales llegan ahí por la ley de gravedad. Otras alteraciones características son la presencia de enrojecimiento, calor y rigidez articular.

    TOFO GOTOSO

    Con este nombre se conoce a los depósitos de ácido úrico que forman bultos debajo de la piel. Pueden presentarse en diversas partes del cuerpo, como dedos, manos, pies, codos, tendón de Aquiles, espalda y tobillos. Aunque no son dolorosos, durante los ataques de gota se inflaman y tornan sensibles.

    EN RIESGO

    Quien manifiesta los siguientes rasgos corre mayor riesgo de sufrir esta infección: hombre o mujer menopáusica, sobrepeso, beber demasiado alcohol, comer alimentos ricos en purinas, ingerir cierto tipo de medicamentos, como ácido acetilsalicílico; presentar enfermedades crónicas no controladas, como diabetes, hipertensión, problemas cardíacos o renales; tener antecedentes familiares.

    DIAGNÓSTICO

    Si una persona ha sufrido estos síntomas, lo más conveniente es que acuda al médico familiar, quien solicitará una serie de pruebas para definir si se trata de gota, por ejemplo, análisis de sangre y orina para conocer la cantidad de ácido úrico, así como estudio del líquido articular para determinar la presencia de cristales, además de una radiografía para detectar cómo se encuentra la articulación.´

    DAÑO RENAL

    La elevada presencia de ácido úrico en sangre puede ocasionar que se formen cálculos (piedras) en el riñón; los síntomas aparecen cuando bloquean el libre tránsito de la orina a través de los uréteres (tubos), generando dolor intenso, color anormal y sangre en la orina, fiebre, náusea y vómito.

    TRATAMIENTO

    Cuanto antes se reciba terapia, más pronto desaparecerán las molestias; en este sentido, el médico prescribirá analgésico y antiinflamatorios para reducir dolor e inflamación, respectivamente, así como un fármaco encaminado disminuir el nivel del ácido úrico. Durante un ataque de gota, se debe reducir la cantidad de proteína animal y evitar por completo el consumo de alcohol. Colocar una compresa de hielo en la articulación y no tocarla incluso con la sábana ayuda a disminuir el dolor. Asimismo, es posible que el médico recomiende reposo.

    BUEN PRONÓSTICO

    La meta de reducir la presencia de ácido úrico en un nivel menor a 6.8mg/dl permite llevar una vida alejada del dolor y, además, ayuda a preservar la funcionalidad de las articulaciones para que la persona pueda tener libertad de movimiento. Finalmente, es importante reiterar que la forma aguda de esta enfermedad puede progresar a gota crónica si no es tratada de manera adecuada y a tiempo.

thời trang trẻ emWordpress Themes Total Freetư vấn xây nhàthời trang trẻ emshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữHouse Design Blog - Interior Design and Architecture Inspiration