• ¿Qué es la Somnolencia Excesiva Diurna (SED)?

    ¿Qué es la Somnolencia Excesiva Diurna (SED)?

    DEFINICIÓN

    La somnolencia Excesiva Diurna (SED) se refiere a la dificultad para mantenerse alerta o despierto durante el día. Si bien pocas veces alguien se queda dormido, pues se esfuerza al máximo por evitarlo, la necesidad de dormir continúa a lo largo del día, por lo que se deterioran todas las capacidades físicas y psicológicas y, por ende, la calidad de vida.

    ALTA INCIDENCIA

    En México se ha descrito que más del 30% de la población presenta algún grado de somnolencia diurna y, de éste, 12.5% reconoce que esta somnolencia suele afectar sus actividades cotidianas.

    GRADOS DE  “SED”

    Leve: Se presentan situaciones monótonas o aburridas y su impacto es mínimo en la vida del paciente, por ejemplo, cuando está esperando a alguien.

    Moderada: Ocurre cuando se realizan actividades donde se requiere de atención y participación, como en una reunion del trabajo o actividades académicas, donde es necesario estar alerta ya tento.

    Severa: El paciente puede quedarse dormido o cometer errores importantes durante actividades donde se requiere absoluta atención y participación constantes, el ejemplo más claro y muy peligroso es cuando se queda dormido al volante.

    ORIGEN

    Una de las principales causas de SED es el sueño insuficiente, normalmente debido a que se dedica más tiempo a realizar actividades laborales, académicas o recreativas. Algunos reportes señalan que actualmente dormimos dos horas menos que hace 50 años.

    SIGNOS

    Los síntomas claves de SED son cuatro:

    • Necesidad de dormir.
    • Disminución de la capacidad intelectual.
    • Deterioro físico.
    • Alteraciones en el ánimo.

    AYUDA ESPECIALIZADA

    No obstante existen escalas para medir la SED, sólo un profesional médico puede brindar un diagnóstico preciso. Asimismo, hay muchas estrategias para combatir el efecto de la SED; entre las más frecuentes está el consumo de café, el refresco de co,a y/o bebidas energéticas. Pero estos activadores pierden efecto de manera súbita, por lo que no representan una solución real a la SED, de ahí la importancia de acudir con especialista en trastornos del sueño, quien podrá ofrecer la mejor terapia para combatir la somnolencia en forma efectiva, lo cual mejorará la productividad laboral y/o escolar, además de reducir el riesgo de accidentes.

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