• ¿Qué heredamos y qué no de nuestros padres?

    ¿Qué heredamos y qué no de nuestros padres?

    Si bien heredamos de nuestros padres muchos aspectos físicos y psicológicos, existen estudios científicos realizados por especialistas en biología genética que afirman lo contrario. Para evitar confusiones, conoce cuáles son los factores externos o los genes heredados que hacen que tú seas tú.

    Lo que heredamos 

    Predisposición a ciertas enfermedades

    De acuerdo con especialistas, la gran mayoría de las enfermedades no son ni puramente transmitidas genéticamente ni se desarrollan por factores ambientales. Sin embargo, el genetista y miembro de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, Enrique Gadow, afirma que existen casos en los cuales las mutaciones de algún gen se transmiten a un hijo. De este modo es como se generan las enfermedades genéticas. Ciertos tipos de cáncer, la obesidad, la miopía, la distrofia muscular, la fibrosis quística, e incluso, la predisposición a sufrir infartos precoces, son algunos problemas de salud más comunes que se heredan de padres a hijos.

    Rasgos físicos

    De acuerdo con la genetista e investigadora Noelia Cabral, los rasgos físicos que se transmiten de padres a hijos son: el color de los ojos, el de la piel, el del pelo, la altura y el peso, entre otros. Sin embargo, factores externos como la nutrición o la exposición al sol pueden modificarlos.

    Inteligencia (de la madre)

    A pesar de que se trata de una característica difícil de determinar, diversas teorías aseguran que el componente intelectual de los individuos está ligado con el cromosoma X, es decir, el que aporta la madre. Uno de los estudios que demuestran esta teoría, es el que realizaron los doctores Horst Hameister y Ulrich Zechner de la Universidad de Ulm, Alemania, en el cual analizaron genes relacionados con daños cerebrales y encontraron que en muchos de estos, se halla el cromosoma X.

    Lo que no…

    Caída del cabello

    De acuerdo con estudios recientes, la alopecia no se hereda en forma directa de los padres, pero sí del abuelo materno. De modo que, si tu abuelo manifestó efectos de calvicie, es muy probable que pierdas poco a poco el cabello. Sin embargo, no todo es la herencia genética: existen muchos otros factores que la ocasionan como estrés, problemas dermatológicos u hormonales.

    Personalidad

    Este es un tema que genera mucha polémica dentro del círculo científico pues, la mayoría de los investigadores concuerdan con que la herencia genética y el entorno social repercuten más o menos en partes iguales en el desarrollo de la personalidad.

    Sin embargo, la genetista Noelia Cabral explica que “se puede hablar de cierta predisposición o habilidad para desarrollar ciertos tipos de actividades pero, se necesita de una estimulación apropiada para que se potencien”. Así, podemos concluir que el entorno social influye más en la personalidad que la herencia genética.

thời trang trẻ emWordpress Themes Total Freetư vấn xây nhàthời trang trẻ emshop giày nữdownload wordpress pluginsmẫu biệt thự đẹpepichouseáo sơ mi nữHouse Design Blog - Interior Design and Architecture Inspiration